GRADO DE DIFICULTAD DE LAS RUTAS SENDERISTAS
Existen múltiples clasificaciones del grado de dificultad. El más comúnmente aceptado es el método MIDE (ver enlace columna lateral), pero a nuestro parecer, es de difícil manejo, valora 4 variables: severidad medio, orientación itinerario, dificultad desplazamiento y esfuerzo necesario, y cada una con valores de 1 a 5
Hemos encontrado la siguiente clasificación en una página de senderismo (ponteenmarcha.club), parecidos a este, con tres, cuatro o cinco niveles hay muchos.
Es sencillo de manejar, y lo adoptaremos a fin de reforzar, de forma simple. la información de las diferentes rutas.
Identificamos 4 niveles de dificultad:
A Nivel Básico: Pensado para personas que no realizan ejercicio físico de forma cotidiana. Si estás pensando en iniciarte en la montaña y te gusta caminar. Es ideal para poder disfrutar de la naturaleza de forma sosegada, sin enormes esfuerzos. Distancias de inferiores o cercanas a 10 kilómetros y hasta 350 metros de desnivel.
B Nivel Medio: Para personas con una condición física adecuada, que estén acostumbradas a realizar actividades por montaña, en terrenos irregulares. Son actividades de duración y ritmo superior a los niveles anteriores. Es un nivel fácil de alcanzar y cómodo de realizar. Distancias entre 14 y 18 kilómetros y hasta 800 metros de desnivel.
C Nivel Alto: En este nivel se ha de tener costumbre de caminar por montaña, teniendo una buena forma física. Es probable la necesidad de realizar trepadas, destrepes, transitar por terreno irregular… Es conveniente haber pasado previamente por el nivel anterior, no es un nivel para comenzar en la montaña. Distancias entre 18 y 25 kilómetros y hasta 1500 metros de desnivel.
D Nivel Muy Alto: Imprescindible una buena condición física y psicológica, estar acostumbrado a terrenos y situaciones cambiantes. Exige el conocimiento y manejo de técnicas y material específico para cada actividad. Distancias superiores a 25 kilómetros (pudiendo ser inferiores y la actividad concreta necesite de un conocimiento específico) y con grandes desniveles.